amanita muscaria

amanita muscaria

domingo, 26 de febrero de 2012

Basidiomycota

El genero basidiomycota son organismo que pueden ser multicelulares o unicelulares, de igual manera su reproducción puede ser sexual o asexual, los podemos encontrar en medios terrestres y acuáticos; se nutren por la descomposición de materia orgánica. sin embargo la característica mas importante es que producen basidios los cuales  son una estructura microscópica formadora de esporas.

Cada basilio es una celda en la que se origina la cariogamia (fusión nuclear) y la meiosis, y en la que las basidiosporas haploides se forman. muchos basidiomycotas producen basidios en cuerpos fructíferos nulticelulares, pero los basidios también se pueden formar directamente a partir de células unicelulares.
Hay una gran gama de variación en la morfología del basidio, ya que depende del numero de esporas formadas, y como estas son soportadas en la superficie del basidio. Normalmente, cuatro esporas se producen en cada basidio, en las puntas de los tallos diminutos llamados esterigmas. Dichas esporas son expulsadas violentamente desde el esterigma por lo que resiben el nombre de balistosporas.

Para mantener el equilibrio dicariotico y heterocariotico del micelio secundario, los basidiomicetes  se hayan en forma de una estructura denominada fibula, cuya función es que cada célula hija tenga la combinación original de núcleos distintos y compatibles.

Especies

Agaricusfuscufibrillosus
Amanita citrina var. alba
Boltiuscoprophilu
Clavaria acuta
Cortinariusalcalinophilus
Cheimonophyllumcandidissimum
Clitopilushobsonjj
Fistulina hepatica
Hydnangiumcarneum
Camarophyllopsisatropuncta
Panaeolusdunensis
Calyptellacapula
Panaeolusdunensis
Chromocyphellamuscicola
Asterophoralycoperdoides


Amanita citrina var. alba

Calyptellacapula
Clavaria acuta
















sábado, 25 de febrero de 2012

Ascomycota

Este grupo de especie se caracteriza principalmente por sus estructuras reproductoras microscópicas llamadas ascas,  ya que son células especializadas en forma de saco en cuyo interior  dan origen a las esporas, éstas son  producidas en cantidades de ocho o múltiplos de ocho y son denominadas ascosporas debido a su origen en las ascas. En este grupo se encuentran tanto especies microscópicas como especias macroscópicas, estas últimas se pueden encontrar en la naturaleza de diferentes formas como: campana, copa, dedo, botón, entre otros; estas formas son carpóforos que transportan las ascosporas por lo que se les conoce técnicamente como ascocarpos o ascomas. 

Las especies representantes de este grupo se encuentran poblando todo tipo de hábitat y pueden presentar cualquier forma de nutrición ya sea saprobios,  parásitos o simbiontes.

 Algunas de esas especies son:

Ascobolus americanus
Ascocoryne cylichnium
Bisporella confluens
Bulgaria melastoma
Cheilymenia cadaverina
Chlorosplenium aeruginascens
Geopyxis carnea
Gyromitra esculenta
Helvella acetabulum
Mitrophora semilibera
Morchella esculenta
Peziza cupressina
Sarcosphaera coronaria
Tuberaceae
Verpa digitaliformis



Bisporella confluens

Ascoryne cylichnium


Chlorosplenium aeruginascens





miércoles, 22 de febrero de 2012

Crecimiento y desarrollo del reino fungi

Es muy importante conocer  acerca del   crecimiento y desarrollo del reino fungí, ya que de esto depende mucho la clasificación.
Factores físicos
 La humedad  ya que esta debe encontrarse en alto porcentaje de lo contrario en hongo no podrá desarrollarse; de igual manera  necesita de   agua especialmente en forma libre, ya que de esto depende la germinación de esporas.
La temperatura  optima para el crecimiento y desarrollo de los hongos se encuentra  entre los 25 y 30ºC, y  puede llegar a los 40 y 45 ºC, sin embargo hay excepciones con especies que crecen  a 0 ºC  y      55 ºC sin ningún problema.
Factores químicos
PH los hongos tienen la capacidad de tolerar  intervalos de PH entre (2,5 - 7,5)  esto significa que soportan mas el medio acido que el alcalino. Es importante decir que los hongos tienen la propiedad de modificar el PH por medio  de los ácidos  orgánicos del alimento y  los excretados por bacterias acidificantes los cuales utilizan como energía.
En cuanto a la riqueza del sustrato los hongos  no son exigentes  en cuanto al punto nutricional, ya que ellos se nutren de los macro elementos y micro elementos existentes el  sustrato, sin embargo el hierro y el zinc son importantes para el desarrollo de los hongos.
Factores biológicos
La presencia de insectos ayuda a la multiplicación de los hongos ya que  el metabolismo del insecto ayuda al aumento de la humedad.
Crecimiento 
Los septos que son paredes que dividen de modo completo o incompleto una cavidad en unas mas pequeñas, crecen en forma centrípeta, su función en los hongos es permitir el paso de los flujos protoplasmáticos los cuales proporcionan nutrientes para las células, las cuales están almacenadas en las paredes de las hifas en forma de glucógeno, pueden ser simples o complejos.
Las  hifas  que son las unidades estructurales de los hongos crecen en forma apical,  pueden ser septadas que contienen  tabiques, y aseptadas que carecen de tabiques.
  


                                                   


sábado, 18 de febrero de 2012

Un breve acercamiento al reino fungi


En nuestro planeta se encuentra una gran diversidad de seres vivos los cuales dieron al ser humano la tarea de clasificarlos principalmente en cinco grandes reinos: mónera, animal, vegetal, protista y fungí. A este ultimo  se le designa un grupo de organismos eucariotas, los cuales poseen células delimitadas por una membrana plasmática rica en esteroles, dicha membrana  contiene un núcleo en donde se encuentra la información genética expresada en cromosomas, cuyo contenido son los genes e intrones; además poseen organelos celulares para poder cumplir sus funciones vitales, tiene una  reproducción sexual y asexual, y producen esporas. Se diferencian de las plantas, animales y bacterias porque poseen paredes compuestas por quitina la cual es  un polisacárido cuyo fin es darle dureza a la pared celular de los hongos.

Los hongos se clasifican de acuerdo a sus esporas sexuales y cuerpos fructíferos en: Ascomycota, Basidiomycota, Chytridiomycota, Glomeromycota y Zigomycota.

Se pueden encontrar en habitas muy diversos por lo cual pueden ser pirofiros y coprofilos. De igual manera, según su ecología pueden ser saprofitos, liquenzados, micorrizogenos y parásitos.  



Objetivo General


Con este blog se pretende mostrar información acerca del reino fungí para así generar una conciencia a la sociedad sobre la importancia de los hongos en la naturaleza. Por otra parte, se quiere mostrar las diferentes especies de hongos y la función que tiene cada una. Dicha información se recolectará por medios tanto bibliográficos como cibergráficos para mayor fiabilidad en el contenido que se va a mostrar.